top of page
《工作与奇迹》
马努穆尼奥斯

 2019年5月25日-2019年6月29日 

Calle Almaden, 13 马德里

Oscar Seco, Little nemo in secoland. 2017,  Acrilico sobre tela
Oscar Seco, Ganso a la  naranja. 2017, Acrilico sobre tela
Oscar Seco, Sobredimensionados. 2017, Acrilico sobre tela
Oscar Seco, Sin titulo. 2017, Dibujo
Oscar Seco, Sin titulo. 2017, Dibujo
Osca Seco, Sin Titulo. 2017, Dibujo

En esta exposición se pueden apreciar dos bloques principales:

1.-  La serie en la que se fusionan los cuerpos inertes de aves sobredimensionadas apropiadas de los bodegones característicos del barroco y los paisajes y escenas bucólicas de la pintura Holandesa del siglo XVIII. Tanto el bodegón como el paisaje han sido siempre géneros pictóricos muy denostados a lo largo de la historia del arte y con la apropiación de los mismos para crear nueva obra, lo que el artista intenta es magnificarlos de alguna manera. Esta idea, fue también tratada por el artista en su serie “Caídos del Cielo” (2009-2015) en la que las mismas aves gigantes aparecen en el suelo de diferentes escenas bélicas modernas  tras haber sido lanzadas a modo de misiles.

Estas obras también beben de varios clásicos de la literatura como son Herbert George Wells y su novela de ciencia ficción: “El alimento de los dioses” en la que dos científicos británicos logran crear un alimento que provoca un crecimiento desmesurado en personas, animales y plantas. La novela “Los huevos fatales” del escritor soviético Mijaíl Bulgákov,  ambientada en el Moscú de 1928 es otro claro ejemplo de esto. En el libro, el profesor Pérsikov,  descubre un rayo que acelera el crecimiento que es posteriormente empleado por el estado para criar gallinas, pues una epidemia terminó con toda la avicultura del país. Por desgracia, una cadena de errores conlleva a la tragedia.

En resumen, son unas obras cargadas de contenido y guiños al cine negro de los años 50, la literatura y los comics, además de poseer un aspecto lúdico y un toque surrealista, desprenden ironía por todos los poros.

2.- La serie de dibujos inéditos de Oscar Seco que se presentan para Apertura Madrid Gallery Weekend 2017, también se construye a partir de la Apropiación de diferentes elementos que el artista descontextualiza y fusiona entre sí para crear una nueva realidad.

Los dibujos, que recrean la estética de grabados antiguos, aúnan paisajes holandeses del siglo XVIII, animales extraídos de bestiarios del siglo XVII y seres fantásticos de “El libro de los seres imaginarios” de Jorge Luis Borges. Los bestiarios son compendios de bestias que se hicieron muy populares durante la Edad Media en forma de volúmenes ilustrados que describían animales, plantas y elementos orgánicos. Los naturalistas en los que se inspira Oscar Seco son el sacerdote jesuita Atanasio Kircher  (1602-1680) y el naturalista suizo Konrad Gessner con su libro “Curious Woodcuts of Fanciful and Real Beasts”, cuyos bocetos nos recuerdan mucho al famoso rinoceronte de Durero, un claro ejemplo del imaginario que existía en la época acerca de las especies de animales más exóticas. En referencia a “El libro de los seres imaginarios”, Borges hace una recopilación de seres extraños que surgen de la invención humana en diferentes mitologías, culturas y épocas.

bottom of page