top of page

ARTE SANTANDER

18 - 22 julio 2007
Palacio de Exposiciones y Congresos, Santander

José Luis Serzo - Thewelcome en Irlanda
José Luis Serzo - Algo está ocurriendo por aquí
José Luis Serzo - Thewelcome
Nicola Constantino - Retrato con Chancho
Nicola Constantino - Cocina
Amadeo Azar - Monopoly
Amadeo Azar - Lavadero Mortal
Michael Wesely & Lina Kim - Chandigarh
Michael Wesely & Lina Kim - Chandigarh. Men & Places Serie
Ruth Quirce - Tiny Apocalipse III
Ruth Quirce - Pequeño Apocalipsis IV
Imanol Marrodán - E.L. 28
Imanol Marrodán - E.L. 28
Pep Guerrero - Maleta
Pep Guerrero- Monopatines

ARTISTAS PARTICIPANTES

Amadeo Azar 

Marcelo Bordese

Imanol Marrodán

José Luis Serzo

Ruth Quirce

Michael Wesely & Lina Kim

Nicola Constantino

Amadeo Azar 

La pintura de Amadeo Azar habla de la ausencias sus temas recurrentes son los espacios arquitectónicos ejecutados con una técnica que recuerda la de las ilustraciones de catálogos de mobiliario para cocina u oficinas.

El  cine también  ocupa un lugar importante en el desarrollo de sus temas, utilizando escenas de películas  emblemáticas como Pulp Fiction. En estos espacios de manera conspicua, han desaparecido los seres humanos. Por omisión, la presencia de éstos se vuelve más punzante, más palpable. Como si tan solo unos momentos antes, hubieran estado sentados en los muebles o comiendo el desayuno. Es el momento que ha elegido el pintor para “retratarles”. Queda así interrumpida la narrativa lineal, dejando  en manos del espectador el terminar la historia…o comenzarla.

Marcelo Bordese

Raro pintor Marcelo Bordese, recurre a la técnica de los dorados, usa clara de huevo y limón para alumbrar o difuminar para aproximarse a los pintores antiguos.

Una faceta esencial en su obra es el tema de la crucifixión. No sólo Jesús aparece clavado, Bordese crucifica tigres, mandriles, vegetales, minerales… Pienso en Aleister Crowley quien, en sus rituales, crucificaba sapos. Pero el tema siguió siendo el mismo - dice el artista: la angustia que nos causan los semejantes, el irreconciliable salto entre el hombre y Dios. Y concluye: El problema para mí es determinar hasta dónde la libertad del hombre se compatibiliza con un plan divino. Tampoco sé cómo hace Dios, si de veras me ama, para evitar que venga alguien y me clave un puñal en el pecho.

Otra cuestión que no se puede obviar en Bordese es el sexo. Muchas de sus obras presentan vulvas, clítoris, labios mayores y menores. Están en sus criaturas, mimetizadas con ellas. Esto transforma a sus monstruos, con frecuencia, en sensuales, brutalmente sensuales. Un erotismo emana de sus figuras orgánicas y terribles, aunque a primera vista esto resulte contradictorio y hasta abominable. Mis cuadros podrían verse - afirma - como un jardín donde lo mejor no está en las rosas sino en los yuyos que el viento agita en el fondo

Imanol Marrodán

Creador y pensador crítico interdisciplinar que ha centrado su trabajo dentro del marco de la investigación y la creación artística contemporánea. Ha expuesto sus proyectos en numerosos países como Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica, Corea, Argentina, Suiza y Estados Unidos. Su obra ha participado en numerosas ferias internacionales de arte contemporáneo, además de estar presente en importantes colecciones de museos e instituciones públicas y privadas.

Cabe destacar además su labor crítica y de gestión en la producción de diferentes eventos relacionados con el arte y pensamiento contemporáneo.

José Luis Serzo

Se aventura en la búsqueda de un misterioso ser llamado THEWELCOME, y presenta una primera muestra (de nuevo con una exposición-relato), en la Galería Blanca Soto de Madrid. Para ello utiliza distintas disciplinas, y con la colaboración de amigos reales y ficticios, este joven “investigador” intenta dar forma a un retrato universal configurado por medio de infinitos testimonios, relatos y descripciones que contienen nuestros mejores deseos.

Ruth Quirce

(Madrid, 1974). En esta ocasión su obra gira en torno a la idea de caos, un “pequeño apocalisis” que evoca esos momentos de fragilidad, esos pequeños límites, explosiones, que desequilibran una situación de calma; en definitiva, pequeños brotes de caos que perturban la aparente tranquilidad de todas las cosas.

Ruth parte de su propia sensación de elemento quieto, y desde su posición inmóvil, ella misma es espectadora de todo lo que sucede a su alrededor. Todo lo que la circunda se mueve, gira; tanto lo más inmediato como lo más remoto, más allá de los límites del Universo.  En palabras de la propia artista: “yo hablo desde mi propio espacio, quieto, regulado y resguardado. Un pequeño espacio “salvador” que, al igual que antes el soll, lo mira todo desde una cierta distancia

Pequeño Apocalipsis presenta pinturas donde la geometría aporta al mismo tiempo, estabilidad y desorden, con planos, líneas y elementos energéticos, de robusta apariencia metálica, como esa montaña/pirámide/zigurat que actúa como una fuente de energía, “luz como atmósfera, como medio declarante donde las cosas, la realidad aparece.”

Michael Wesely & Lina Kim

Los proyectos de investigación que los artistas Lina Kim y Michael Wesely han llevado a cabo en colaboración durante muchos años apuntan principalmente a la percepción de la fundación de una nueva cultura universal.

La planificación urbana se considera una necesidad ineludible para adaptar el desarrollo futuro de las ciudades a sus verdaderos objetivos y propósitos.

Todas las imágenes, ya sea en las fotos o en las películas, consisten principalmente en ambigüedades y los significados paralelos de los principios racionales habitualmente aplicados y muestran muy claramente lo que permanece a la sombra de estos principios, es decir, fundamentos científicos, políticos y económicos, el desarrollo de la sociedad en el proceso de civilización y sus significados.

Kim y Wesely buscan constante e incansablemente registrar los deseos de las personas y reducir los prejuicios que tienen consecuencias para los sitios y que incluso causan su negligencia, ya sea que los sitios estén habitados o no. Esto inscribe la experiencia de las estructuras existentes en su contexto natural y cultural.

El elevado concepto de la persona contemporánea, la cultura y la naturaleza en un mundo consistente, se muestra en una visión o incluso en un fugaz vistazo, incluso si la realidad puede ser solo el constructor de las percepciones personales.

Nicola Constantino

Nicola Costantino (1964) nace en Rosario, Argentina,  donde cursa la carrera de Bellas Artes con especialización en escultura.

Cochon sur canapé (1992), su primera muestra individual, es considerada precursora del arte contemporáneo latinoamericano. En 1994 entra en el taller de Barracas de Fundación Antorchas coordinado por Suárez y Benedit y se traslada a Buenos Aires, donde vive y trabaja.

En 1998 representa a la Argentina en la bienal de San Pablo, y desde entonces participa en numerosas muestras en museos de todo el mundo, entre los que se destacan Liverpool (1999), Tel Aviv (2002) y Zurich (2011). En 2000 realiza una muestra individual en Deitch Projects (Nueva York) y su Corset de peletería humana ingresa en la colección del MOMA.

En 2004 presenta Animal Motion Planet, una serie de máquinas ortopédicas para animales nonatos, y Savon de Corps, obra que tuvo gran repercusión en la prensa.

El encuentro con Gabriel Valansi en 2006 significó su entrada al mundo de la fotografía, con más de 30 obras en las que es constante su protagonismo encarnando distintas personalidades del arte y la fotografía.

Su interés en la videoperformance la conduce a crear la obra autorreferencial Trailer (2010), su primera producción de tipo cinematográfica, y a abordar un personaje histórico femenino paradigmático como Eva Perón en Rapsodia Inconclusa (55a Bienal de Venecia, 2013).

bottom of page