"Caídos del cielo" Oscar Seco | Galeria Blanca Soto
top of page

CAÍDOS DEL CIELO
Óscar Seco

18 junio - 16 julio 2013

Calle Almadén 13, Madrid

Partiendo de  premisas más globalizadoras –igualmente mordaces e iconoclastas–, los nuevos lienzos de Seco asumen un retorno al espíritu de la pintura dejando un poco al margen, después de varios años de exitosa convivencia, la producción de dioramas, maquetas y videos; aún así podremos contemplar un par de ellos. Los desastres de la guerra, el descalabro de las civilizaciones, la política o la venganza de la naturaleza siguen siendo obsesiones motoras en la nueva producción del artista.


Entre la crítica social y el still‐life postmoderno discurren en estos panoramas surreales ruinas y aves colosales, apropiados de artistas barrocos como Snyders, Claesz o Chardín, caídas o estrelladas como bombas en edificios. Despojados los lienzos del marcado carácter pop de series anteriores, restringe el uso de colores vivos para utilizar exclusivamente el blanco y negro y sus gamas cromáticas derivadas. El resultado es fotográfico y documentalista: imágenes descarnadas del desastre.

 

Los referentes literarios en su nueva obra remiten al ciclo de novelas apocalípticas de J. G. Ballard o a novelas como los Huevos fatales del escritor ucranio Mijail Bulgákov, además deEl Alimento de los dioses de H. G. Wells.

Más sobre Óscar Seco

bottom of page