top of page

CASI UNIDAD

Felipe Barbosa

16 diciembre - 27 enero 2014

Calle Almadén 13, Madrid

Barbosa, Migraciones
Migraciones / 2014
Obscura ciudad / 2014
Casi Unidad / 2014
Casa Encendida / 2014
Caos / 2014
Paisaje mareada / 2014
Paisaje regular / 2014
Condominio / 2009
Cielo-Mar / 2014
Condominio mareado / 2014

La estética doméstica de Felipe Barbosa, evoca la relación entre el proceso industrial y la inteligencia del readymade duchampiano y del objeto seriado. Barbosa no altera la capacidad visual ni naturaleza del objeto, sino que la transforma para generar otros objetos disfuncionales, formalmente unificados como en una estructura minimalista en infinito. De esta manera refuerza el sentido de la génesis de la serialización.

 

El artista Felipe Barbosa (Brasil, 1978) expone por segunda vez en España. En esta ocasión todos los trabajos que ha realizado para la exposición “Casi Unidad” fueron hechos a partir de la misma imagen.  La casa como un espacio idealizado, imagen cliché que identificamos como ideal de lo que sería un hogar. Utilizando stencil ha construido la serie de pinturas que componen la exposición. La titula  “Casi Unidad” porque a pesar de que las imágenes aplicadas eran casi iguales, la idea de hogar se distingue justamente por ser algo privado, íntimo y particular. Superponiendo diversas aplicaciones de tinta con variedad de colores, no obtuvo la imagen ideal que albergamos como hogar, pero si una superposición e interacción de diferentes ideales.

 

Una de las obras que compone la muestra es una escultura realizada con 8 casetas de pájaro titulada “Condominio”. En ella se ve como a diferencia del modo en que los pájaros construyen sus hogares le interesa investigar precisamente la imposición del modelo arquitectónico humano sometido a las necesidades de la naturaleza.

 

La muestra, en palabras de Felipe Barbosa:

 

Todos los trabajos que he realizado para la exposición Casi Unidad para la Galería Blanca Soto han sido creados a partir de la misma imagen. Represento en ellas la idea de la casa como espacio idealizado, imagen cliché que identificamos como ideal de lo que sería un hogar. He construido la serie de pinturas que componen la exposición utilizando esténcil. El título "Casi Unidad" se debe a que a pesar de que las imágenes aplicadas eran casi iguales a la idea de hogar, se distingue justamente por ser algo privado, íntimo y particular.  Superponiendo diversas aplicaciones de tinta con muchos colores distintos no obtenía la imagen ideal que albergamos de hogar, pero si una superposición e interacción de diferentes ideales.

 

Otra obra que compone la muestra es una escultura realizada con 8 casetas de pájaro titulada "Condominio". A diferencia del modo en que los pájaros construyen sus hogares, utilizo modelos ya existentes pues me interesa investigar precisamente la imposición del modelo arquitectónico humano sometido a las necesidades de la naturaleza.

 

Sobre el artista:

Felipe Barbosa (1978) se forma en Pintura por la Universidad Federal de Río de Janeiro con el Maestro de la ONU en la misma institución. Desde 2000 expone con Regularidad en distintas partes del Mundo como Portugal, Inglaterra, Japón, México, Estados Unidos, Croacia, Lituania, Puerto Rico, Canadá, Argentina Entre Otros. En 2013 Barbosa presentó la Exposición Campo de las Naciones en la Galería Blanca Soto donde exhibió algunas de sus obras donde trabaja con balones de aficionados al fútbol. En España Barbosa ha expuesto en Centro Cultural Conde Duque 2003, Museo Patio Herreriano - Valladolid 2008 Bienal del Deporte en Art - Gijón, Kiosko y PALEXCO - la Coruña en 2012.

 

Más sobre Felipe Barbosa

bottom of page