top of page

ARTE SANTANDER

18 - 22 julio 2007
Palacio de Exposiciones y Congresos, Santander

Vista Stand
Vista Stand
Vista Stand
Vista Stand
Vista Stand
Vista Stand
Vista Stand
Vista Stand
Vista Stand
Vista Stand

ARTISTAS PARTICIPANTES

Amadeo Azar 

Imanol Marrodán

José Luis Serzo

Nicola Constantino

PSJM

Hendrik Kerstens

Luis Quintero

Santiago Talavera

Amadeo Azar 

La pintura de Amadeo Azar habla de la ausencias sus temas recurrentes son los espacios arquitectónicos ejecutados con una técnica que recuerda la de las ilustraciones de catálogos de mobiliario para cocina u oficinas.

El  cine también  ocupa un lugar importante en el desarrollo de sus temas, utilizando escenas de películas  emblemáticas como Pulp Fiction. En estos espacios de manera conspicua, han desaparecido los seres humanos. Por omisión, la presencia de éstos se vuelve más punzante, más palpable. Como si tan solo unos momentos antes, hubieran estado sentados en los muebles o comiendo el desayuno. Es el momento que ha elegido el pintor para “retratarles”. Queda así interrumpida la narrativa lineal, dejando  en manos del espectador el terminar la historia…o comenzarla.

Imanol Marrodán

Creador y pensador crítico interdisciplinar que ha centrado su trabajo dentro del marco de la investigación y la creación artística contemporánea. Ha expuesto sus proyectos en numerosos países como Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica, Corea, Argentina, Suiza y Estados Unidos. Su obra ha participado en numerosas ferias internacionales de arte contemporáneo, además de estar presente en importantes colecciones de museos e instituciones públicas y privadas.

Cabe destacar además su labor crítica y de gestión en la producción de diferentes eventos relacionados con el arte y pensamiento contemporáneo.

José Luis Serzo

Se aventura en la búsqueda de un misterioso ser llamado THEWELCOME, y presenta una primera muestra (de nuevo con una exposición-relato), en la Galería Blanca Soto de Madrid. Para ello utiliza distintas disciplinas, y con la colaboración de amigos reales y ficticios, este joven “investigador” intenta dar forma a un retrato universal configurado por medio de infinitos testimonios, relatos y descripciones que contienen nuestros mejores deseos.

Nicola Constantino

Nicola Costantino (1964) nace en Rosario, Argentina,  donde cursa la carrera de Bellas Artes con especialización en escultura.

Cochon sur canapé (1992), su primera muestra individual, es considerada precursora del arte contemporáneo latinoamericano. En 1994 entra en el taller de Barracas de Fundación Antorchas coordinado por Suárez y Benedit y se traslada a Buenos Aires, donde vive y trabaja.

En 1998 representa a la Argentina en la bienal de San Pablo, y desde entonces participa en numerosas muestras en museos de todo el mundo, entre los que se destacan Liverpool (1999), Tel Aviv (2002) y Zurich (2011). En 2000 realiza una muestra individual en Deitch Projects (Nueva York) y su Corset de peletería humana ingresa en la colección del MOMA.

En 2004 presenta Animal Motion Planet, una serie de máquinas ortopédicas para animales nonatos, y Savon de Corps, obra que tuvo gran repercusión en la prensa.

El encuentro con Gabriel Valansi en 2006 significó su entrada al mundo de la fotografía, con más de 30 obras en las que es constante su protagonismo encarnando distintas personalidades del arte y la fotografía.

Su interés en la videoperformance la conduce a crear la obra autorreferencial Trailer (2010), su primera producción de tipo cinematográfica, y a abordar un personaje histórico femenino paradigmático como Eva Perón en Rapsodia Inconclusa (55a Bienal de Venecia, 2013).

PSJM

PSJM se comporta como una marca de arte comercial madura que plantea preguntas sobre la obra de arte y el mercado, la comunicación con el consumidor y funciona como una calidad artística. Esto lo hace empleando los dispositivos de comunicación utilizados por el capitalismo espectacular como un medio para resaltar las paradojas generadas por su crecimiento caótico.

La exposición incluye el trabajo censurado Project Asia, que surgió como una propuesta para un espacio público, específicamente la Plaza Mayor de Gijón, donde fue instalado y luego eliminado debido a la presión ejercida por la empresa Adidas.

En consonancia con su otro trabajo, PSJM centra la atención en el universo contemporáneo de las marcas como creadores de valores simbólicos, identidades abstractas que dan forma a la propia identidad del individuo. Las grandes marcas multinacionales, verdaderos símbolos de la democracia competitiva que nacieron en países libres, reciben ayuda en sus explotaciones, no consideran ubicar sus fábricas en países donde las condiciones de trabajo sindicalizadas son desconocidas, o incluso están prohibidas bajo pena de castigo, como una contradicción los mensajes que transmiten para forjar sus valores de marca, que siempre están asociados con la noción de libertad individual y estas marcas en cajas de luz bajo el mismo lema, HECHO POR ESCLAVOS PARA PERSONAS LIBRES, un comentario irónico sobre los valores reales de estas marcas representar.

Hendrik Kerstens

Cuando Hendrik Kerstens decidió dedicarse completamente a la fotografía en 1995, se dirigió hacia un modelo muy cercano, su hija Paula. Él quería documentar todos los momentos más importantes de su vida, estar con ella para capturar una pequeña parte de los momentos efímeros de la vida que se desvanecen con demasiada prisa. El ojo inquisitivo del fotógrafo tiene un papel muy importante en este proceso.

Kerstens esta fascinado con el hecho de que cada humano, no importa lo familiar que sea, es un “otro” un misterio que nunca será completamente aclarado. El proyecto llegó a ser conocido como Las pinturas de Paula una de las cuales recibió el premio PANL.

Pero hay algo más en las fotos de Kerstens. Una y otra vez usa a su hija como modelo, haciéndola inmortal, como para parar el transcurso del tiempo y del olvido. No solo la presenta en relación a eventos en su propia vida sino que también proyecta sobre ella su fascinación por los pintores holandeses del siglo XVII.

Kerstens: “Un día Paula regresó de equitación. Se quitó su gorra y me impactó la imagen de su pelo recogido debajo de la redecilla para el cabello. Me acordé de los retratos de los maestros Holandeses y la retraté de esa manera. Después de este momento empecé a hacer más retratos en los que hago referencia a las pinturas de esta época. Lo que me fascina en particular es la manera en que la pintura del siglo XVII es vista como una superficie que puede ser entendida como una descripción de la vida diaria, en contraste con las pinturas del renacimiento italiano que normalmente cuentan una historia. La pintura del Norte de Europa depende mucho más de la técnica y de la interpretación perfecta del sujeto. El uso de la luz es instrumental en esto.

Luis Quintero

Luis Quintero artista español multidisciplinar y autodidacta que desarrolló su actividad a través de la pintura, el dibujo, el collage y, principalmente, la escultura, además de en otros ámbitos, como la música, la fotografía y la joyería de autor.

Santiago Talavera

El interés de Santiago Talavera por los espacios fragmentarios recrea en las obras de esta exposición un universo extraño, a la vez tierno y terrible donde las piezas que lo conforman han emprendido un camino de riesgo.

Los objetos se muestran ambivalentes: miniaturizados, derramados por algún imprevisto o listos para ser redescubiertos.

Los escenarios podrían ser maquetas de un niño, y lo que ocurre en ellos evoca un (a veces) necesario desastre para reajustar la realidad; un caos calculado y sin riesgos, porque nos sentimos más a gusto o a la medida de nuestras fuerzas delante de un tablero de ajedrez que a la vista, improbable y farragosa, de la infinitud del universo.

bottom of page