2011 JUSTMAD 2 | Galeria Blanca Soto
top of page

JUST MADRID

17 - 20 febrero 2011
Calle Velázquez 29, Madrid

COLABORADORES PARTICIPANTES

José Luis Serzo

PSJM

Sergio Sotomayor

José Luis Serzo

El sueño del rey (de la republica) narra la historia de un rey anónimo que de un tiempo a esta parte tiene sueños que le inquietan; en ellos él mismo se ve como un pastor, como un hombre libre en plena comunión con su ganado y con la naturaleza. Es así como nuestro protagonista se da cuenta de que realmente sueña con ser "otro", un "otro" mucho más fiel a si mismo, más auténtico, verdadero y libre.

Nuestro rey sueña con ser dueño de su vida y su destino; sueña con liberarse de unas pesadas cadenas de oro, que aunque puedan aparentar una inmensa belleza, le privan de la suya interior. El viejo rey rejuvenece en su sueño, recomponiendo su dolorido cuerpo entre los balidos de sus carneros. Aunque sigue manteniendo el mando – ya que guía a su rebaño lo mismo que el rey a sus súbditos –, el ser humano que descubre en la ensoñación se mueve impulsado por la tranquilidad de lo inmaterial, de lo elemental... Su techo es el raso y su lecho la propia tierra.

PSJM

PSJM formaliza esta nueva obra ciñéndose estrictamente a los materiales de la pintura. De un modo más o menos explícito, la reflexión sobre la pintura ha permeado la trayectoria de este equipo. 

Pese al carácter artesanal de estos cuadros, la precisión y limpieza de su factura semejan la mano implacable de la máquina. Los colores primarios industriales son aplicados drásticamente siguiendo composiciones radicales que toman la figura del anguloso triángulo como elemento dominante. Ajenos a cualquier pretensión decorativa, estos “cuadros que se leen” suguieren una cruda realidad que ha sido objetivada por el flujo de información impersonal. Datos y colores que ocultan dramas personales, tendencias ideológicas dominantes, descontento social.

Sergio Sotomayor

Sotomayor está interesado en la intersección entre biología y tecnología, centrando sus proyectos e investigaciones en teorías sobre la evolución de la conciencia y de los procesos cognitivos, la extensión hacia nuevas dimensiones como el ciberespacio y la realidad virtual, así como los avances en la exploración del mundo subatómico, la física cuántica, la ingeniería genética y las derivaciones de todo ello sobre el desarrollo de la vida y la inteligencia artificial.

Su espíritu científico no se prescinde de un enfoque fundamentalmente poético: nos da a ver una metáfora del subconsciente sumergida en una ambiente del infinito, del eterno, en la que la conciencia vuelve una pieza del engranaje entre el microcosmos y el macrocosmos.

bottom of page